¡QUE FÁCIL ES ESTUDIAR DERECHO!




Nota informativa: la siguiente entrada es algo que debería haber escrito más bien durante la universidad, hace años (bueno, hace muchos años en una galaxia muy, muy lejana). Pero claro, entonces no me imaginaba que podría llegar algún día a tener un blog (es más, creo que no sabía lo que era). Fin de la nota informativa.


"Derecho no es una carrera difícil, lo que pasa es que hay que estudiar mucho"

Cáspita (por no decir coño) y yo que creía que el hecho de estudiar mucho era parte de la dificultad.

La cita de antes (antes del coño, claro) era de un libro que aconsejaba sobre las carreras a estudiar, que me regalaron en el verano previo a mi entrada a la facultad de derecho (con un ojo tremendo, todo hay que decirlo, porque ya estaba preinscrito y sabiendo seguro que iba para leyes, si es que hay regalos... nota mental, posible nueva entrada).

Total, que derecho es muy fácil. Te lo dice todo el mundo (salvo tus colegas pedagogos, para no llevarse un babuchazo en la boca). No hay amigo estudiante de una carrera de ciencias que no te diga que estudiar derecho es una bicoca (para conocer el fascinante origen de la palabra bicoca -que no es una droja muy potente- aquí).

Y claro, uno estudiaba por el plan antiguo (1965, el plan más caro del mundo) que consistía, además de en provocar que no tenga ni pajolera idea de lo que es un crédito, en que uno se llevaba de exámenes todo el año, desde Enero a Junio. Mientras, "los agobiados ciencias" estaban desde que terminaban los exámenes de Febrero hasta que les pillase el toro, tocándose lo que vosotros y yo sabemos, pero que no se puede decir en un blog, a riesgo de que este sea soez.

Bueno, vale, no os engaño, que sois del gremio, tampoco el estudio derechil era un martirio chino, uno no estaba más de seis días preparando un examen. Y si por un casual se le metían dos semanas de estudio, la primera era de engaño absoluto: llego, uff que tarde es, mejor un cafelito para empezar, esa pedazo de morena quien es, pásame el walkman (¡walkman!), vamos a fumarnos un cigarrito, si tú no fumas, da igual... (vale, vale, esa mecánica no era sólo de la primera semana, era perenne)

Pero, reconocido eso, hay que desvelar (rasgar el velo, que diría alguno, que siempre me ha parecido una expresión de lo más violacionera) desvelar, digo, la conspiración que nos envuelve. Sólo los elegidos pueden estudiar derecho. ¡Ala!, pensareis todos, ya está este en plan majara, dentro de nada nos propondrá que nos decapitemos los unos a los otros, hasta que sólo quede uno. Oye, pues sería una idea, y probablemente menos mala que el test de jueces. Pero no, me refiero a que el mismo amigo que, un día (y un par de párrafos más arriba en esta entrada) te decía que derecho es muy fácil, te viene más tarde, después de estudiar la ejem mierda ejem de asignatura de derecho que tiene en la carrera, a reconocerte que no puede con ella, que es un coñazo y que la ha suspendido. Puede incluso que tenga el arrojo necesario para pedirte ayuda (y aquí es donde se mide la altura moral, la ética, la clase y la sevillanía, de cada uno.... .en lo fuerte que se le dice "¡y una mierda!").

Ah, ¿qué no os lo creéis? Mi hermana pequeña no ha mostrado admiración por un servidor durante todo el tiempo de la oposición, hasta que le tocó estudiarse "medicina legal" en la carrera. Entonces, mirándome (hacia abajo, la muy perra, ¡¿qué le dieron de comer, madre mía?!... ¡mamá, que te estoy preguntando!) me dijo "¿y tú puedes estudiarte estas cosas?" No os digo nada de cuando traté de explicarle la organización judicial española, jajejijoju, como disfruté.

Así que, alzando mi Código Civil, yo os digo,

for those about to law, i salute you!




(...Me he resistido toda la entrada como un campeón a contar el chistecillo fácil de "estudiar derecho y estudiar torcido")

Pd0: dedicado a Jaspe, que fue la primera en comentarme el blog.

Pd1: sí, es inquietante que mi primera entrada tras la presentación no tenga que ver con las opos. Inquietante y desconcertante. Llamadme Martin Landau, si quereis.

Pd2: ah, claro, os debo una explicación de por qué cuelgo esto hoy, y no el viernes . Bueno, es que el lunes, de vuelta del prepa, en el bus, me dió por escribirla, así que llevo dos días con esto ahí, en borradores, y me parecía una tontada no publicarlo. Para evitar la tentación de escribir otra cosa, se me ha ocurrido que la próxima parida que escriba la elijais por votación. Abajo, encima del casette (que a la izquierda quedaba feo) teneis un recuadrito, le dais a la que más coraje os dé, luego a votar, y si lo he hecho todo bien, la cosa debería rular (si falla algo me lo decís) Termino la encuesta el miércoles de la semana que viene, y así me resisto a escribir algo hasta entonces.

(Reconozco que esto es también una prueba para ver si me leeis o sólo comentais al tun-tun, :P)


Pd3: he visto que hay rumores de que la nota de corte estará en 43. Espero que sea así y espero que paseis todos.

32 magníficos comentarios, of course:

sywera dijo...

No te me escapas que te tengo en el reader.

Varias cosas:
1. Como todas mis amigas son una jennys, chonis, pokeras, peluqueras, etc y la unica que ha ido a la universidad soy yo, pues me tienen en palmitas y nunca he tenido la desgracia de aguantar que me digan esas chorradas. De todas formas, yo a la biblio iba siempre a estudiar con un monton de hojas, manuales, codigos,... y parecia que tenia temario para parar un tren.

2. Una semana? Dos dias entre examen y examen. En mi facul nos ventilaban como mucho en 15 dias, emprezabas un veintimuchos de enero y terminabas en decipocos de febrero. Y claro, no daba tiempo a estudiar mas.
Todavia recuerdo las colas en reprografia y como le daba a Jose los apuntes para que me los hiciera a escondidas en Psicologia.

3. No te has perdido nada con los creditos. No sabes lo que es hacer cabalas con las optativas y las de libre:
- Asignaturas de muchos creditos pero que eran un coñazo (Concursal, Pbco Romano, Fiscalidad de la Empresa,...)
- Asignaturas que aprobabas bien pero que daban una miseria por asistir (Retorica juridica romana por ejemplo)
- El ultimo año te toca matricularte de interpretacion onirica porque te faltan 4.5 y medio de libre y ya no sabes que escoger y entre el punyetero practicum, la punyetera Bolonia (nos daban 4 puntos por ejercicios practicos y demas) te tocaba invertarte que narices habias soñado durante la semana.

PD: Escribo con teclado ingles (por la falta de tildes y la ny)
PD: Un dia te mando un boceto sobre las maravillas del plan por creditos aprobado para realizar en cuatro años, que la universidad te recomienda en 5 y, el 80% de los estudiantes realiza en 6

Reich dijo...

Tenía el día tonto y me has sacado unas cuantas carcajadas!!! Me ha encantado la entrada aunque he echado de menos la mención al típico comentario (al menos en Madrid) de "el que no vale para X(la carrera que sea, generalmente alguna ingeniería) acaba en Derecho"... sí... así de simpáticos son por estos lares.

Lo de tu hermana me ha encantado (así como el llamamiento a tu madre jajaja qué crack eres), y me temo que esa situación la hemos tenido mucho. A mis amigos les ha pasado en economía, en ambientales, en ingeniería de caminos... esas cosas... y te vienen con lo de que cómo puedes aprenderte eso! Que sólo es memorizar y no se puede estudiar sin entender... bla bla bla... qué te voy a contar!

Sobre la encuesta, estoy dudando la verdad, está todo muy interesante pero creo que, finalmente me decantaré por el tema de las bibliotecas que últimamente me anda rondando. (Por cierto, cómo has conseguido poner una cosa así? me lo soplas?? me dejas que algún día te copie? xDDD).

1 besito Capitan Hook!

julita dijo...

que identificada me siento!!!! Mi hermana es dentista y parece que la unica que ha hecho una carrera es ella, que yo he hecho FP, con todos mis respetos a los de FP oiga, pues mira si es tan facil ¿por qué no estudian ellos 2 carreras y complementan la suya con derecho?. Bueno y ya fuera de un pequeño desvario de medio ira, me han encantado tus dos entradas, y espero que escribas muchas muchas mas. Ah!!!!! yo tambien soy de las que estudié con el plan antiguo, y mira los añitos de vacaciones que nos pegabamos, diez meses de vacaciones y dos estudiando, asi es la vida, como nos ha cambiado ahora...............

Reich dijo...

Sywera te me has adelantado! jajajaja

Lo de los créditos me ha recordado a que en mi universidad es obligatorio hacer 6 creditos de humanidades... que 6 créditos no parecen nada pero había que vérselas y deseárselas para sacarte los dichosos créditos y hacer algo decente claro porque había cada curso... bueno en realidad a mí todos me parecían lo más raro del mundo... lo que comúnmente llamaríamos "frikadas"... I promise!

Y ahora sí, me retiro!

sywera dijo...

Reich:
1. Que me vas a contar. Yo empece en tu uni y termine en la de los desterrados de tu uni.

2. Yo siempre escuche aquello de el que vale vale y el que no pa empresariales

Reich dijo...

Esoooo, que antes me he medio inventado el dicho! supongo que lo van adaptando pero en mi facultad lo que se oía era eso "el que vale vale y el que no a derecho" aunque esto no pega pero yo sólo soy la mensajera jejeje

¿La universidad en la que acaban los desterrados de la Carlos III es la Autónoma supongo no? porque allí tienen el mismo plan (o casi) pero la complu ya se va mucho, y por lo que sé no tenemos muy buena fama allí los carlistas!
El campus de la autónoma es la leche! El de mi uni me gusta pero es que es otro rollo!

En fin, que me pongo morriñosa. Besitos!

SIE dijo...

El plan de 1965!! Qué modernidad es esa??? Aquí servidora estudió con el plan de 1953 con unos catedráticos que la palabra parcial no la habían oído en su vida y que babeaban por las palabras "examen oral". Y sí, estoy hartita de los de ciencias y sus dificultades, por dios bendito, si tus exámenes consisten en resolver problemas que YA has resuelto en clase antes, NO puedes permitirte el lujo de ir diciendo que es lo más difícil del mundo mundial y derechos "sólo empollar"
Afortunadamente el tiempo nos da la razón porque no saben que diferencia hay entre ley y ley orgánica y a alguien tendrán que acudir cuando llega "Legislación Farmacéutica" "Legislación Laboral" y así sucesivamente.

PS. Me encuentro muy apenada porque con tu entrada anterior descubrí que soy una friki en soledad, veo lost en vos cuando sale... pero sola y sin reuniones :(
PS2: A mi me parece fantástico que tu segunda entrada no vaya sobre la oposición... bastante tenemos ya.

Faria dijo...

¡¡Yo también soy del plan del sesentaynosécuantos!! A mis brazos!!!!!

Joer, qué bien encontrar a alguien que no sepa qué puñetas es un crédito, jajajaja

Lo del amigo que te mira por encima del hombro hasta que te necesita no falla. Soy la única de mis amigas del colegio que hizo Derecho (todas son ingenieras y una es economista) y sieeeeempre se quejaron de que la mini asignatura de Derecho era complicada: sí, era entonces cuando les mirabas desde el Himalaya de tu grandeza leguleya y les perdonabas la vida... jajaja

Un beso!

Mery dijo...

JAjajjaa cuánta razón tienes!! Yo no hice el plan viejo, o sea, yo conocí los famosos créditos pero mi plan era de 5 años no de cuatro y mis asignaturas eran anuales, no había parciales liberatorios en casi ninguna... vamos dependía de la facultad que escogieras, en otras sí que hacían exámenes cada x meses, yo no, yo me iba con toda la materia a junio lo cual para la opo creo que ha sido beneficiosoXD
Todos los que no estudian derecho lo odian en sus carreras cuando les toca una asignaturcilla de 4 créditos jajajajaa
En fin... estudiar derecho es fácil:D

yoly dijo...

Más razón que Guzmán el Bueno tienes!!!!
Yo soy del plan de 2001 y yo sí he sufrido aquello de los créditos que además me resultaba una odisea tener que explicar a mis mayores cuando me preguntaban jajaja
Por lo del amigo "tocanarices" que cree que memorizamos como papagayos y él ha estudiado ciencias, yo no tengo problema alguno porque yo hice ciencias puras para poder acceder a las dos carreras que quería (derecho, y medicina especialmente forense)pero cuando tuve la nota en la mano...elegí derecho por voluntad propia cuando en mi entorno hay filósofos, ingenieros, arquitectos y trabajadores sociales con lo que supongo que al estar repartidito nos callamos más la boquita que podemos necesitar del freak de turno o del de la memoria privilegiada.
En fin salao...(ya te he bautizao, que lo sepas)
que lo del grado de sevillanía me ha hecho reirme "una hartá" y que estudiar derecho no es fácil sino...ASEQUIBLE.

Warletorix dijo...

Uff, siento haberos dejado sin contestar pero voy bajo presión, a buena hora se me ocurrió lo de las vueltas mensuales en pleno verano!!!

Sywera:mis amigos del pueblo no es que sean tampoco de la jet-set, ni tampoco los mayores lumbreras del universo, que tengo alguno estudiando todavía primero factorial de aparejadores, jeje. Pero claro cuando estuve en la facultad había que aguantar a los ciencias (no digo ya nada en el colegio mayor) Por cierto, vaya asignaturas! nosotros que llegábamos: -¿qué quieres estudiar? -tercero -aquí tienes: civil, admvo, laboral, mercantil e internacional público ¡siguiente! Ese boceto tiene que ser digno de ver.

Reich: por aquí se escucha el que vale, vale y el que no para económicas o empresariales. En casa decimos magisterio, pero es para joder a nuestro padre, jaja
Yo por mucho que lo intento no consigo convencer a la gente que para estudiar derecho, es más la lógica y la comprensión que la memoria.
Lo de la encuesta, te mando un privado esta noche en el foro y te lo explico, es muy fácil!
Y ya te lo he dicho en tu blog, pero te lo repito, animo!!!

Julita: sí, eso de tener hermana médico o dentista es una losa, jajaja Y mi plan antiguo era distinto (ahora ya no sé si era el 65 o el 65 reformado) Empezábamos a finales de Enero y era un parcial cada dos semanas hasta Marzo. Luego parón por semana santa y feria, y segundos parciales 1 por semana en Abril-Mayo. Y en Junio, los finales (al que le quedara). Todo el año pringados (pringados de forma relajada, pero pringados, al fin y al cabo)

SIE: plan del 53!!! no sabía ni que existía, ese lo crearía Justiniano, por lo menos.
Altamente recomendable lo de ver Lost en grupo... sobre todo si es a pizza y dos litronas por cabeza (o una botella de vino, para el sibarita, aquí presente) Hay un cap en el que aparece un bebé, en una toma es un niño de verdad y a la siguiente es un muñeco dando un cantazo atroz. Ver cinco tíos (con las novias mirando asombradas) gritando niño...niño...niño...NENUCO!!!!! y pasándolo una y otra vez... eso, eso, eso es claramente de psiquiatra.

Faria: grandeza leguleya, que arte, me lo apunto. Eso de los créditos es un invento del maligno, como los bois de cuatro colores, pero hacia qué clase de mundo vamos!! XD

Mery: es que en cuatro años no da tiempo ni de ver los libros. Y en realidad si tiene que ser bueno eso de verse las materias de forma anual. Pero para preparar bien deberían poner también test demenciales, ¿no?

Yoly: yo también los tengo a raya porque iba para arquitecto (lo que pasa es que tengo una incapacidad genética para dibujar) y me pasé en COU (en COU!, qué viejo soy) de ciencias puras a letras mixtas, pero aún tengo en la recámara para posibles tocadas de pelotas, los sobresalientes de física (que me encantaba).

Y sevillanía suena mucho mejor que gaditanería. Yo siempre lo he dicho, Sevilla es una ciudad preciosa, magnífica, la única pega es que está llena de sevillanos ;)

Guzmán El Bueno, qué grande!!

Corpus dijo...

jajaj acabo de ver la entrada.Es buenísima. Yo tampoco tuve el gusto de conocer los créditos esos que tantos quebraderos de cabezas dan a algunos.
Lo que te dijo a ti tu hermana me lo dijo a mi también la mía cuando en sus oposiciones de magisterio tenía un tema de legislación. Hasta que no topan con los numeros barras numeritos no llegan a valorarnos realmente.
El san benito de que "estudiamos de memoria sin razonar" lo llevo arrastrando desde que empece derecho. Y cuando se enteraron que en la oposición tenía que meterme casi 400 temas no sabían si reirme el chiste o llamar a un psiquiátrico. Seguro que cuando que me fui alguno dijo "miradle bien, ahí va un loco" jejej

En la propuesta de temas, la presion del amigo aprobado se lleva la palma. Has creado un monstruo jeje...ese tema da para mucho.
Un abrazo¡¡

Andrea dijo...

Mmmm juraria que he posteado esta tarde, así que para escribo ésta tan solo para comprobar que autorizas antes los comentarios y no hacer la gilimema.

Ya que estoy te pregunto el tema sobre "viva Carperi" será para criticarlos,no??? Porque sino voto a otra!!! jajaja

Andrea dijo...

Puffffff pues no, otro comentario en que cae en pozo blogero :S aiiiinnnssss que mal

Bueno... te venía contando que aunque algunos habeis estudiado por plan antiguo y no tuvisteis créditos, tuvisteis la LEC de 1881 y eso, segñún tengo entendido era un horror que no había por donde cogerlo!!!

Mae mia, Sywera, porque eres de Madrid, pero la organización de mi uni es my parecida a como la describes!, en 15-20 días nos liquidaban, colacas impresionantes en repro y las libre opción que para mí eran unos sacacuartos para el fondo privado de la uni y que, salgo algunas, de muy poco servían...


En mi opinión personal, la carrera de derecho (por lo menos en la pública de Valencia) no ha tenido nada de complicado (y sí me parece fácil), ya que con nada de esfuerzo (tb dependiendo de la persona, claro) la carrera en 5 años te la ventilabas y con un pokillo más, te la ventilas en 4 y con expediente de MH... y como todo, la gente más de números le pones una asignatura de letras y se medio muere, a mi me pones una asignatura de números y me suicidio... así que no creo que se pueda decir que una cosa es más fácil que otra sino que depende de cada persona... lo mejor, la gente que lo aguanta todo!!!

Meritazo por todos aquellos que en COU/Bachillerato estuvisteis bien jodidos con las ciencias y luegos pasasteis a una carrera de letras!!!! Yo tuve un bachillrato mixto/ciencias sociales :S

Eso sí, otro gallo canta (y nunca mejor dicho) con las opos que en poco más de 3 meses éstoy estudiando muchisimo más que en casi 5 años de carrera...

Venga, a ver si este comentario no se me pierde por los caminos virtuales...

Besosss!!!

Versión11 dijo...

Estudia derecho!!!! Que tiene muchas salidas!!!!


:D

Versión11 dijo...

Mi anterior comentario quizás no se entienda bien, pues en mi cabeza resuena con la voz de mi madre, de mi tía y de mi vecina Puri.

Otra frase mítica de madre:

Los jóvenes de ahora no sabéis bailar.

(Esta te la dice en mitad de una boda mientras ella aletea el Numerao, Numerao del Pavo Real)

((Que ya sé que no tiene nada que ver, yo aquí he venido a hablar de mi libro.))

Reich dijo...

jajajajajaja Versión allá donde vas dando la nota "tronka"! (soy esoqueso, por si las flies).

Yo he de decir que tuve plan nuevo nuevísimo, con algunas asignaturas en Plan Bolonia y que he currado como una perra, aunque haya hecho la carrera en 4 años y tuviese asignaturas cuatrimestrales. Me pasé media vida en la universidad, mañana y tarde, y era un interminable ajetreo de trabajos, prácticas,, parciales (no siempre eliminaban, no creáis...). Recuerdo que en 3º apenas tenía media hora para comer y en 4º se em solapaban asignaturas (optativas y de libre). Había que hacer verdaderas birguerías para llevar el ritmo, os aseguro que de fácil na' de na'.

Por cierto que he visto que me he quedado sola con lo de las bibliotecas, cachis! Pues nada, cuando termines de hablar de todo lo demás dedícale unas líneas que me hacía ilu jejeje

Besitos!

Versión11 dijo...

Berdaz???

Me encanta liarla parda. No puedo parar de crear.

:D

Earnshow dijo...

Hola!

Veo que hay opiniones para todos los gustos.
En mi Universidad tb tuvimos plan viejo, aunque cada profesor hacía lo que le daba la gana, puesto que algunos seguían el sistema de los parciales y otros nos ponían más exámenes o cambiaban exámenes por trabajos.

En verdad, lo hacía difícil, no la carrera en sí, sino determinadas asignaturas, eran los profesores, que había cada cual...

Y tb en mi isla el dicho es "El que vale, vale y el que no a empresariales"

Yo no lo pasé mal en la carrera, la saqué en mis 5 años establecidos. Y mucho menos puedo decir que lo pasara mal en la carrera siendo ahora opositora, ja ja ja.
Ahora, eso sí, estoy aprendiendo derecho ahora con la oposición más que en la carrera.

Muakis, Earnshow.

sywera dijo...

Pues yo disfruté como una enana. En la UAM se hacían fiestas los jueves (no como en la Uni de Reich, que son unos empollones y aburridos :P) y ese día, pueees ya no ibas a clase (no era plan de meterte torrija en Derecho Mercantil, aunque las de procesal penal tenían su punto)

Ya digo que mi facul, el programa te lo pone en 5 años (aunque sea de 4) para que vayas desahogá.

Nosotros también teníamos Bolonia. Concursal y Consumidores y Penal Económico seguían el mismo esquema (si son una mierda de asignaturas, pero eran las únicas que me cuadraban en el horario): 1 punto por asistencia (a firmar en la hojita), hasta 3 puntos por prácticas (que podían ponerte un 1 y se quedaban tan panchos) y finalmente, el final contaba sobre 6. Una maravilla y eso, que no me tuve que examinar de inglés ni hacer seminarios chorras tipo, la intervención de la mujer en la Segunda Guerra Mundial :P

Earnshow dijo...

Hola de nuevo!

Leyendo a Sywe, recordé que hasta tercero de carrera no teníamos clases los Viernes, así que disfrutábamos de un fin de semana largo.

Y tb se hacían las fiestas los Jueves.

Qué tiempos!

Muakis

Ada dijo...

Con tanto comentario sobre Unisidades y planes es una buena entrada para aquellos que quieran iniciarse en este mundillo...no creeis??

Bueno, pues yo estudié el plan del ciencuenta y pico (ese de Justineano que dice Warletorix) con extra incluido: las maravillosas llaves (eso si, sin créditos, gracias a Dios). Eso significaba que o aprobabas la asignatura X o no te podías matricular de la Y. En tercero era cuando la cosa se ponía interesante: civil cerraba tres de cuarto y admtivo las otras tres. Asi que te podías dar por j... sino las sacabas. Eso lleva a que algunos, como yo, aprobaran antes 5º que 3º y se te complicaran un poco las cosas a la hora de elegir asignaturas.

Por otra parte, la ventaja de las llaves (alguna tenía que tener, no??) era que teníamos una convocatoria "extraordinaria" en febrero para aquellas asignaturas en las que te habías matriculado por segunda o sucesivas veces (y ese año también, falatría más). En resúmen, teníamo tres convocatorias (feb, junio y sept) a elegir dos. Y, luego, en marzo y en julio podíamo ampliar matrícula para las asignaturas que tenías cerradas por las recién aprobadas. Vamos que un lio y una mierda.

Parciales durante la carrera tuve muy pocos y mucho menos asignaturas de aprobar mediante trabajos (bueno, Filosofía del Derecho y después de partirme los cuernos durante todo el año y presentarle TODOS los trabajos, va el tio y me pone un mísero 5). La mayoría eran orales.

De los profes ya no comento. Menuda fauna!!!!

Bueno, ya me callo que para ser mi primer comentario me he explayado muuuuuucho. Otro dia comento lo de los amigos que opinan que Derecho debería ser un modulito de leyes y lo quen flipaban los de INEF en la residencia cuando me veían pasear con los Códigos y apuntes.

PD. Me encanta el blog, Warletorix

Warletorix dijo...

Corpus: Muchas gracias. Lo de "ahí va un loco" nos lo dicen mucho, creo que en parte con algo de razón, jeje. Y tienes razón, he creado un monstruo, aunque me alegro, porque es la única que tengo más o menos pensado lo que voy a decir (de hecho, he votado por ella, psss, no se lo digas a nadie). Eso sí, la pobre "y eso pa qué sirve" esta teniendo más poco éxito, y eso que creo que os equivocais sobre lo que trata, jeje.

Andrea: que conste que no te boicoteo, eh! Y la LEC00 sí me tocó, porque yo estudié PCivil en tercero, y para entonces ya la habían promulgado.
Por cierto, que si lo sé, me pido un Séneca a Valencia, a pillarme un año de vacaciones, jajaja, hombre, en Sevilla sí había que estudiar algo, segundo era un despiporre, pero en tercero te apretaban las tuercas, sobre todo si te tocaba un catedrático de renombre.
Y ciencias me encantaban en el instituto: física, biología, química, me fascinaba la química, sólo que al final, decidí hacer derecho.

V09: pues al final, lo que yo vi en Derecho fué a muchos salidos (incluido yo)y algunas salidas.
Frase mítica de mi abuela: esa la maldad la lleva en la masa de la sangre. Mi abuela, que es una experta genetista.

Reich: es que yo creo que en cuatro años no hay bemoles de meter una carrera de derecho como está mandao. De todas maneras ese horario es horripilante. Nosotros teníamos los viernes libres, y luego a lo largo de la semana uno se amoldaba, en segundo yo iba dos horas al día a clase. Y en quinto, cuando descubrimos el poker y nos íbamos de bar en bar a ver donde nos dejaban jugar (con nuestras bolsas llenas de centimitos)a la única que seguro que íbamos era a admvo.
Lo de las biblios, no desesperes, para la próxima le meto una opción extra, y nueva votación.

Earnshow:sí, yo también creo que es más de profesores que de materias. Algún día haré una entrada sobre las perlas que tuve durante la carrera, el que nos decía que hablaba con los emperadores romanos, el que en plena exposición se metía un pellizco de tabaco picado por la nariz...
Y desde ahora sé dos millones más de derecho que entonces... ay, con lo poquito que sabía yo de procesal.

Sywera: yo sigo flipando con las asignaturas que estudiábais, pero flipando en colores ¿concursal una sóla asignatura? madre mía.

Warletorix dijo...

Ada: perdona, que no te había visto. Yo también tuve lo de las llaves, pero de forma suave claro. Para estudiar civil III había que haber aprobado el civil II y así... aunque creo que te dejaban matricularte por si la aprobabas en diciembre, no sé, con esas cosas me perdía.
Y puedes explayarte lo que quieras, faltaría más.Bienvenida!!!

sywera dijo...

Eran optativas y de libre configuración. Entre mis mayores logros, las 3 ya mencionadas, intepretación onírica, introducción al latín (tenía un 9 de media en COU, del rosa-rosae me acordaba), taller de marionetas, retórica forense, derecho matrimonial de las confesiones religiosas y, los delitos electorales durante la restauración.

Eso sí, este va a ser mi tercer año sin San Canuto, lo añoro

Jaspe dijo...

Anda que yo...o aparezco cuando aún no ha llegado nadie, o llego al final de la fiesta...Vamos, que no me había enterado de esta entrada! Mil garcias por la dedicatoria, es todo un super honor para mí. Otra del plan del 53...;-)

Poeta dijo...

Nada nada, que digan lo que quieran, el Derecho es una materia difícil de retener, por lo general, y es preciso contar con una mente ordenada y, si me apuras, pragmáticas, para captar lo esencial de esta rama del conocimiento.

Digamos que es fácil empezar esta carrera, puesto que solo piden un 5 para acceder, pero es difícil "salir", con los cinco años y todas las asignaturas aprobadas. Primero de Derecho suele ser una prueba de fuego para muchos estudiantes que irrumpen en las aulas de la Facultad instalados en la creencia de que van a encontrarse aquello que les muestran muchas películas americanas...claro que enseguida descubren algo muy distinto.

Y ya ves, en cuanto tu hermana se ha adentrado mínimamente -digo "mínimamente" por que la Medicina legal es una rama de la medicina, no del derecho, bueno, es una parte de la Criminología, pero que toca tangencialmente el Derecho- en el mundo jurídico, ha proclamado a los cuatro vientos su admiración por ti.

Es una carrera que merece todos los respetos y en su base están gran parte de los pilares de la cultura humanística que heredamos de los griegos.

Bueno, y soltado este rollo, mando un saludo a Warletorix y a todos sus seguires.

Poeta

hecuba80 dijo...

Qué bien q hayas empezado un blog,me encanta.
Y esta entrada está genial,tienes toda la razón con lo de la carrera de derecho,lo q me he reido. Y lo q dice Reich de q el q no vale para otra cosa se mete en derecho,es verdad,la de veces q me lo han dicho a mi,jajaja...

Warletorix dijo...

Poeta: de rollo nada, para eso estamos. Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, sin embargo creo que el corte en primero no se debe a que la gente se crea que es como las pelis americanas, sino que por el cinco de nota de corte, entra mucha gente sin vocación, o que no sabe lo que le espera.

Hecuba: hola! me alegra de que te guste el blog, y sí, no dicen cada cosa, pobrecicos que somos jeje

mjacksonnn dijo...

creo que se te ha olvidado que en las facultades de derecho sea cuales sean existe el paradigma del profesor que enseña la materia tal y como si fuese un misterio que tán solo unos pocos pueden descubrir...y que despues de calcrles el libro en el examen te dicen que no procede...

Anónimo dijo...

La carrera de derecho es lo fácil o difícil que quieras. Si vas a sacar aprobados raspados es muy fácil. Si vas a sacar nueves, es una cosa bastante dura (y absurda, todo sea dicho, porque luego el trabajo de abogado tiene poco que ver con haber memorizado tochos).

Si la haces fácil, seguramente nunca acabes trabajando en algo relacionado con ella, salvo que algún conocido te enchufe. Si la haces difícil, acabarás ganando bastante más pasta que tus amigos ingenieros que en selectividad te miraban por encima del hombro porque iban a ser ingenieros, y ahora ven que ganan un tercio de lo que ganas tú después de haber dedicado bastantes años a estudiar un bodrio que nunca les interesó.

De joven cuando estudié derecho me pareció muy interesante. Según envejezco, el derecho se me hace una de las cosas más infumables que existen sobre la faz de la tierra. Es curioso cómo evoluciona el ser humano. Tras varios lustros de ejercicio, puedo decir que si no fuera por el dinero que gano con el derecho, me dedicaría otra cosa.

Unknown dijo...

Genial,
wajajajajajajajaj estaba replanteandome estudiar esta carrera... la primera frase me ha convencido a seguir... el resto del blog... me ha hecho reírme y gustar más del derecho, thanks !!!