Y EL SÉPTIMO DÍA, EL OPOSITOR DESCANSÓ

Corramos un tupido velo sobre la entrada anterior (yo no lo hice, me obligaron, no podéis probarlo...) para centrarnos hoy en la elección de día descanso. Voy a exponer las ventajas de cada día. ¿A que parece talmente una entrada seria? Voy hasta a carraspear para hacerme el importante.

Ejem, ejem.

Partamos de la base de que un opositor descansará o sábado o domingo (que es mucho suponer, también se puede descansar en miércoles, digo yo, no sé por qué tenemos que seguir la tradición judeocristiana en ésto).

SÁBADO

-Sales el viernes noche, que para un opositor es mucho más agradecido. No sé a vosotros, pero para mí, las fiestuquis mortales hasta las mil, pasaron a mejor vida (y que esta mañana me haya colado en casa a las seis de la mañana, no cuenta, jeje). Y pasaron a mejor vida, básicamente porque el movidón provoca que estés medio grogui la mitad del día de descanso. Y claro, no. Que sólo hay uno por semana. Para todo eso es mejor salir el viernes noche, que los planes son mucho más agradecidos (un par de copas, una cena en casa de unos amigos, el puti...) (lo del puti es broma, que conste).

-Las tiendas están abiertas. Parece una tontería, pero no lo es. Porque claro, los tíos no vamos de compras (mí golpear pecho con puños), pero las chicas (y los chicos que sí van de centro comercial) (qué gran película es Mallrats, por otra parte) agradecerán la oportunidad de cumplir el papel en el sistema capitalista, aunque sólo sea mirando escaparates.

Además, si te levantas temprano (y eso a veces se convierte en un hábito), cuando sales a la calle, te la encuentras con vida. Llena de gente. Puedes incluso olvidarte de tu condición de opositor e integrarte en la vida social. Qué cosas.

-La tarde del sábado se aprovecha mejor que la del domingo. La tarde del domingo se está hecho polvo. ¿Por qué? Porque el domingo se tiene el síndrome de "mañana es lunes y hay que estudiar". Que sí, que con esta opción puedes pensar que "mañana es domingo y hay que estudiar", pero no es lo mismo, o al menos no es lo mismo para mí.

-Puedes ver los acontecimientos deportivos mañaneros del domingo. Esa sensación tan rara de levantarte y verte las carreras de 250 en el circuito de Sepang. O de ver la apasionante programación de fin de semana mientras desayunas. O poner la radio y saber que salvo tú y cuatro taxistas, no hay nadie más escuchando.

(*) Vease el símbolo de los Red Hot Chili Peppers al final de la entrada.

DOMINGO

-Es el día del Señor. Venga, en serio, es el día de descanso por antonomasia (y por España, también). Uno está hecho a dormir hasta las tantas en domingo. Es algo genético, natural.

-Tus amigos están libres seguro. No te pueden poner excusas de "estoy trabajando", "tengo clase". Además, lo típico de un día de playa o de campo es en domingo, con su toritlla de patatas, sus filetitos empanados...

-Hay fútbol. Si eres abonado, pues pierdes media hora en ir al campo, así que mejor que tomarte el día entero de asueto. Si no lo eres... bueno, estudiar escuchando Carrusel Deportivo no es muy recomendable, que luego en el preparador te da por cantar ¡¡gol en las Gaunas!! (sí, sí, las Gaunas, qué antigüedad).

-Los domingos por la mañana no hay nadie en la calle, así que si la rutina opositil te obliga a levantarte a las nueve de la mañana, puedes emular a Will Smith en Soy Leyenda (o a Charlton Heston en Omenga Man), deambulando por calles desiertas. No, a Noriega y a Abre los ojos no hago referencia, que es un peñazo de película.

-Las comidas familiares son en domingo sí o sí. Y si te toca estudiar pues ya se te ha ido al garete el planing. O eso, o mientras uno de tus primos te está contando sus cosas, tú estás mascullando "el ejercicio de la potestad jurisdiccional...", y no es bonito.

TEORÍA MIXTA

Además del sábado o del domingo, tenemos una teoría mixta o intermedia. Sí, sí, exactamente igual que en los apuntes, que después de tres páginas de divagaciones doctrinales siempre aparece una teoría intermedia. Que digo yo que se podrían reunir de primeras. "Oye, Wach, que soy Bullow, mira, te invito a un café y quedamos en algo que ni para ni para mí, ¿vale?"

La teoría mixta en el descanso se resume en elegir parte de un día y parte de otro. Tarde del sábado y mañana del domingo. O las dos tardes. U otras posibles combinaciones. Si te lo sabes currar, está muy bien. Sin embargo, a mi no me gusta mucho, sobre todo porque no me deja desconectar del todo. Y ni estudio, ni dejo de estudiar.

¿Qué opinais vosotros? Yo soy de gandulear en sábado.




(*) como motivo adicional para el sábado tengo lo referente al día de cante. Yo voy al prepa los lunes y me gusta estudiar el día antes, para coger carrerilla, por así decirlo.



12 magníficos comentarios, of course:

julita dijo...

pues yo ni sabado ni domingo, el viernes, y esto es así porque canto los jueves y despues casi siempre quedo para tomar algo y como el dia despues del prepa no se por qué pero no puedo estudiar, pues ese es mi dia de descanso, vivan los viernes, sí soy rara y?

la.jueza dijo...

D rara nada julita,yo soy igual q tu. Mi dia d descanso el es dia post-cante, y como canto los jueves a la tarde,el viernes es mi dia d descanso y para mi la semana empieza el sabado,muy fuerte pero es asi. Aunq llevo casi un mes yendo a cantar los martes por problemas d mi preparador con los horarios y mi dia d descanso es el miercoles. En fin,q una vez q vas y cantas los temas el dia siguiente es necesario,al menos para mi. Mis amigos m dicen q lo traslade a sab o domingo, como si fuera tan facil decirle a la mente y al cuerpo, oye estudia hoy y mañana no.

En fin

Warletorix dijo...

Os respondo a las dos a la vez para no repetirme:

¡Al final va a resultar que el raro soy yo! Entiendo lo que decís, a mí también me cuesta una barbaridad estudiar el dia post-prepa. Lo que pasa es que voy dos veces por semana (lunes y jueves) y ya estoy hecho a ese ritmo (si no, me encantaría tomarme el viernes libre, que yo tengo cante los jueves, a las nueve de la noche).

Reich dijo...

Ostras! esta entrada me la había pasado por alto! No me da tiempo a leerla hoy que acabo de llegar a de la biblio y voy a cenar algo y a la cama pero mañana de aquí al miércoles (la inminencia del prepa, you know...) lo haré que me interesa mucho mucho! =)

Anónimo dijo...

Yo si fuera católico descansaría el domingo ,porque es el día del Señor.Si fuera del Real Madrid el sábado porque es cuando te tienes que bajar a verlo al bar.Si fuera un flojo, el viernes para empezar bien el fin de semana y perderlo casi todo perreando.Y si fuera de Huelva me cogería más de un día, es que creo que hay una ordenanza que lo prohibe.Como en mí concurren todas estas circunstancias pues ya ves lo bien que llevo el temario.
Soy el constituyente de la prenda, es que sigo sin saber como cojones se pone lo del url.

Ada dijo...

A mi me pasa lo que a ti, que canto lunes y juves pero descanso el domingo. Realmente preferiria el sábado por todos los motivos ennumerados más arriba pero como me tengo que compaginar mi agenda con la de mi chico...En fin!!! asi es la vida: hay que ceder un poquito de vez en cuando!!

Warletorix, probando lo de poner el nombre dijo...

Reich: qué presión, si lo llego a saber hago la entrada más completita y me dejo de chorreces.

Pignorante: jajaja, a mí también me ocurre lo de los diferentes días. Para poner el nombre, dale a la pestaña de abajo del espacio para comentar, selecciona nombre/url y en la ventana que te sale pon el nombre que te pete (lo de la url déjalo en blanco) et voila.

Warletorix dijo...

Coñe Ada, que te me pasabas, sorry. Uff, Domingo antes del día de prepa, sí, es duro. Pero bueno, el amor, que todo lo puede :)

Ada dijo...

Empiezo a pensar que pasas de mi o que te caiigo mal..es la segunda vez que te olvidas de que te he escrito...mmmm...da que pensar!!

Warletorix dijo...

Mil perdones. Esta vez tengo excusa, me llamaron al teléfono cuando os estaba respondiendo y al volver le dí a enviar mensaje creyendo que también te había contestado. No obstante, empiezo con la correspondiente flagelación. ¿Diez latigazos van bien?

Reich dijo...

Ya estoy aquí! No he desaparecido aunque lo parezca!!!
Pues yo, si te digo la verdad, no tengo una postura clara con esto del día de descanso porque tengo que reconocer (aunque ya lo he dicho alguna vez) que en los casi 2 años que llevo opositando no me he cogido ningún día de descanso.... es triste pero completamente cierto... siempre he estudiado de lunes a domingo y tiro porque me toca... No voy a entrar en detalles que ahora ando en una buena racha y no es plan de deprimirnos...

Desde que volví de vacaciones, a finales de agosto, estoy siguiendo una teoría mixta, aunque "sui generis" porque no tengo un criterio fijo. De momento no ha habido ningún fin de semana en que haya descansado el mismo día o la misma tarde o mañana... uno fue la tarde del sábado... otro fue la mañana del domingo... Lo único en común es que en total... no me he cogido ningún día entero (24 horas)... como no estoy acostumbrada me da cosa no estudiar un día entero... es para pegarme, lo sé... pero es que no me sale y de momento me doy por satisfecha con haber conseguido no hacer nada toda una manañana... espero mejorar poco a poco!

Me ha gustado mucho la entrada! Siento haber tardado en contestar.

1 besito Mani!

Warletorix dijo...

Pues sí, es para pegarte... no, es broma ;) A mí es que no me entra en la cabeza lo de no descansar, porque a mí el día de descanso me sirve para cargar pilas el resto de la semana. Además gandulear un día (salir por ahí, leer, coger la bici, ir al cine...) es lo que me mantiene cuerdo... con malísimos resultados, como puedes comprobar XD

Yo estoy muy a favor de la rutina como apoyo al estudio. Rutina tanto en el estudio como en el descanso. Eso te crea automatismos. Te levantas y estudias porque es la hora de estudiar. A la hora que sea te levantas de la mesa y a desconectar.

Pd: es más, esta semana no descanso (mañana tengo el examen escrito de gestión -que no sé ni para qué voy-)y me estoy viendo que el jueves-viernes lo voy a pasar fatal con el ritmo de temas que llevo (y que tengo que llevar, que estoy a menos de tres meses).