¡SÍ!



Madrid. 10 de Diciembre. 19.35 horas. En su despacho, Caamaño tiene un sobresalto. Ha notado una perturbación en la fuerza....

....he aprobado.


Pues sí, chicos, las cosas han salido bien, y como es tradición, lo suyo es contar como ha ido la cosa. Como llevo unos días bastante disperso (o borracho, que es lo mismo) voy a organizarme un poco.

LOS TEMAS:

Civil 2 (la personalidad), Organización 5 (MFiscal), PCivil 20 (actos de comunicación), PPenal 1 (sistemas procesales y principios). Ahora no recuerdo quién me lo sugirió (creo que fué en el propio blog) pero pero estoy pensando seriamente lo de tatuarme los números.

Bueno, a lo que voy. Examen sencillo. Para que negarlo, he tenido una potra tremenda. Sólo la única pega de que hacía mucho tiempo que no me los miraba (por su propia sencillez). La personalidad y el tema 1 de PP hacía como nueve días que no los veía.

EL EXAMEN:

Iba convocado el segundo. La chica de antes entró y se salió (la pobre), por lo que empecé rápido. A las cinco menos diez ya estaba dentro. Me dispuse a sacar las fichas de esos saquitos tan horteras. Conforme veía los números, me daba cuenta de que no había ningún tema maldito (también es verdad que si veo el 15 de civil, vuelvo a meter la mano para dentro).

Y al sacar la ficha de PPenal, me doy cuenta (además de que es el tema 1, ¡bien!) de que la ficha es negra. ¿Esto que es como Humor Amarillo y me toca pelear con el grano de café?

Total, que me dicen los temas que me han correspondido y me pongo con el esquema. Ay, el esquema. Yo no he sido nunca una persona nerviosa, aunque el día del examen estaba bastante atacado. Hasta el punto de tomarme un par de pastillas de valeriana, que me vinieron de perlas, pero que no impidieron que cuando cogí el bolígrafo para empezar a organizame, me temblaran las manos lo más grande. Bueno, no, realmente no era temblor, era hormigueo, como si las tuviese dormidas.

Lo pude controlar (estuve a punto de chocar las manos en plan Miyagi) y empecé con los quince minutos de esquema. Dos cosas. Una, es cierto que se pasan volando (aunque el tribunal te da sin problemas un par de minutos más) y dos, también es cierto que, una vez que sabes cuales son los cuatro temas que tienes por delante, ya no existe ninguno más. Te centras en ellos y los otros 149 pasan a mejor vida.

Bueno, sigo. Me dió tiempo de hacer un esquema de cada tema (me sirvió para refrescarlos), solicité la venia del tribunal (milagrosamente no se me olvidó) y empecé con la fiesta.

Como dije antes, el primer tema, el de civil, era el de la personalidad. Un tema sencillo, como sabeis (aunque a mí, los primeros catorce de civil, me parecen, por lo general, bastante molones). el único problema que tengo con este tema es que, cuando llego a la altura del concebido, siempre tengo la sensación de que me he saltado algo. Cosa extremadamente chunga, por otra parte.

Y para colmo, cuando voy entrando en la capacidad, me da por mirar el crono y no llevo ni diez minutos. Con la cosa de que un segundo antes, en un vistazo al programa, la capacidad del concursado, que estaba yo en que iba al final del tema, realmente se encuentra al acabar el tema 3. Vamos, un defcon tres en toda regla. Afortunadamente, los temas de Registro Civil siguen ahí, en algún lugar de la cabeza y pude alargar de forma potable la lección hasta los 14'.

Tema 5. MF. Tema tradicionalmente chungo para mí, pero hace unos meses se me metío en la cabeza que tenía que dejar de serlo. Hasta tal punto que no entró en mis últimos repasos de temas chungos. No obstante no empecé con buen pié, respecto a los títulos del Estatuto aún no estoy seguro de qué dije exactamente, y en las funciones del Consejo Fiscal me estaba haciendo un lío. Empecé a sudar como un pollo y se me vino a la cabeza la frase "lo tienes en la mano y la vas a cagar". Afortunadamente, la fiscalía de violencia de género acudió en mi ayuda y los artículos 3, 4 y 5 del Estatuto están tan currados que me permitieron terminar el tema más o menos dignamente. Total, 14 minutos y dos minutos ahorrados con los dos primeros temas. Los iba a necesitar.

Tema 20. Los actos de comunicación. No es un tema difícil pero sí largo. Y mucho. Empecé bien, 149 y ss, los diferentes métodos de comunicación. No obstante, al llegar a las notificaciones por correo, y viendo que el tema se me iba largo, decidí tirar por la calle de en medio y mandar la literalidad a hacer puñetas. Nada grave, aunque evité mirar a los miembros del tribunal que tenían las leyes en la mano, por si me ponían cara de "pero qué me estás contando, hamijo!".

Lo bueno del tema 20 es que cuando estás harto de él, te viene lo del exhorto, que a mí siempre me ha gustado y que me permite llegar fresco al final, justo para inventarme lo de las comunicaciones en la UE, porque, reconozcámoslo, ni vosotros, ni yo, ni el tribunal, sabe como demonios va ese epígrafe.

Tema 1 de Procesal Penal. Todo ese rollo. Ya lo he dicho antes, cuando saqué la ficha con el uno, suspiré aliviado. Es un tema doctrinal, muy flexible, que puedes alargar y acortar a tu antojo.

A pesar de ello empecé horrible, farfullando el primer epígrafe introductorio. Creo que hasta uno de los del tribunal ahogó una sonrisa. Paré un momento. Tomé aire y una decisión. La de cantar el tema con el estilo que tengo para los últimos temas de los simulacros (ese que hace que mi preparador se lleve las manos a la cabeza). A lo Hermida. Que consiste, básicamente, en que voy explicando las cosas como si lo estuviese explicando a mis amigos en un bar (salvo los artículos literales, claro) y además, moviendo la cabeza y las manos como lo fuesen a prohibir.

Al final la cosa empezó a carburar e incluso empecé a meter referencias a cuestiones que Carperi no menciona pero que se me venían a la cabeza. 60' cuando llegué al principio de oportunidad. Como no me paran, me enrollo un poco con el 655, 688, 787 y 801 y meto el examen en una hora y dos minutos.

Doy por finalizada la exposición, recojo los esquemas, casi tiro el programa al suelo, y cuando me levanto, me doy cuenta de que llevo una escora de veinte grados hacia la izquierda y que, como siga así, me voy a comer la puerta, enterita y con patatas. Corrijo el rumbo justo a tiempo para salir de la sala y encontrarme a mi padre. "¿Qué tal?" "Pues bien, yo creo que aprobado, aunque estoy receloso de un tema" Y así era, conforme pasaba el tiempo, más dudas tenía sobre cómo me había salido el tema del MF.

Además tuve que esperar hora y media a que terminase la chica que venía después mí (que tuvo una mala suerte increible, con el tema 8 de organización -qué ascazo de tema- y que suspendió a pesa de cantar los cuatro, y de la que estoy seguro que en la siguiente convocatoria se lo lleva de calle).

Cuando se abrió la puerta de la sala, para poner el papel con las notas, veo que la presidenta del tribunal se dirije hacia mí. "Me va a pegar por cutre", pensé. En cambio me dice, "Manuel, enhorabuena". "Gracias", respondo. "No, no nos des las gracias. Si te hubieramos puesto un 20, entonces te habríamos dado un empujoncito, pero con esa nota te lo has ganado tú sólo"

Me encanta esta mujer.

Ah, aprovecho para hablar del tribunal. Muy bien. Muy correctos y amables. La presidenta estuvo todo el examen jugando con el bolígrafo (eso que tanto gusta a Faria), con la cosa que, cada vez que casi se le escapaba, parecía que me iba a mandar callar y a mí se me salía el corazón por la boca. Los demás asintiendo con la cabeza de vez en cuando y sin cuchichear. En cuanto a carperis y leyes, mitad y mitad.

Qué más... en el tema de penal, a uno le empezó a sonar el móvil, lo cogió apurado lo apagó y me susurró una disculpa. El pobre no sabía que mi preparador me tiene acostumbrado a que le llamen mientras estoy con el cante y que esas cosas ya no me afectan. Ni que la gente entre o salga de la sala. Hasta tal punto que una de las veces que el secretario entró y salió, en pleno cante giré la cabeza para ver quien era, mientras seguía con el rollo. Tuve que meterme un chillido mental para volver a apuntar a donde debía.

Bueno, pues eso es todo. Vaya chapa que os he soltado. Mil perdones. Antes de terminar, os quiero decir una cosa que os debería haber dicho al principio. Gracias. De verdad. Gracias por estar ahí, por leer, por comentar y por los ánimos aquí y en el foro. Joder, me estoy emocionando. "No lloré cuando ahorcaron a mi padre por robar un maldito cerdo pero lloraré ahora" que dijo el poeta.

Seis años. Un aprobado. Merece la pena.

pd: ahora, a por el práctico. Como dice mi hermana, "si hay alguien capaz de suspenderlo, eres tú, así que no te embobes".

26 magníficos comentarios, of course:

hecuba80 dijo...

¡¡¡MUCHAS,MUCHAS FELICIDADES!! Me alegro mucho,te lo tenías merecido.. Espero q lo hayas celebrado,lo estes celebrando y sigas haciéndolo una buena temporada,la ocasión lo merece.. Ya lo tienes hecho,estas dentro (practicamente) y atras quedan los sacrificios y los esfuerzos realizados,porque al final,todo mereció la pena (digo yo,porque todavía no lo sé,jaja..)
Fui yo la q te sugirió lo de tatuarse los números de los temas,jajaja..Entre los dedos de los pies..Sería un poco doloroso,pero un último sacrificio,además ahí no se ve,jajaja.. Enhorabuena!!!!

Andrea dijo...

FELICIDADES WARLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A descansar y disfrutar de tu aprobado!!!

Sigue así, borracho, matando todas las neuronas y todos las secuales de la opos!!! :D

Un besazo!!!

Oleee oleeee y oleeee!!!

julita dijo...

sí, sí y sí, no dudaba sobre tu aprobado ni un segundo, cuando te vi en la pagina de upsj me alegré un monton, ya que yo no he podido que pase la gente que conozco y se lo merece, lo de conozco es por el ciberespacio, jajaja, que enhorabuena, que lo disfrutes, que ya eres un tercio de secretario judicial, y ya no queda na, lo unico malo es que abandonas el lado opositoril para pasarte al de funcionario, pero estoy segura de que no nos abandonaras y nos contaras cosas de la escuela por aqui. Ala no me enrrollo mas, disfrutaaaaaaaaaaa

Tutti dijo...

Enhorabuena!!!! Lo has contado de lujo, casi me he sentido en la sala allí contigo y todo!!!!!
Que jefe!!!
Ahora a por el tercero, después de pasar unas navidades de puta madre y como dios manda!!!!
Besitosss!!!!
Pd:El año que viene ya te vemos haciendo una propuesta de ley para cambiar el nombre de Secretarios judiciales por el de Togado de la Libertad, que mola más ;)

Corpus dijo...

Cuando compruebas a través compañeros o por ti mismo que la mayoría de las veces se cumple la regla de que el esfuerzo da su recompensa y de que el sacrificio sí vale la pena es cuando esta mierda de opositar cobra algún sentido.
Ahora Warle living la vida loca...Bueno ahora no, espérate mejor al tercero vaya que la liemos jeje
Un abrazo y enhorabuena again¡¡

sywera dijo...

Felicidades, ahora a buscar pisejo por Madrid y lugares de fiesta :P:P

A disfrutar de tus primeras navidades exopositoriles (que si, que falta el tercero pero sabemos que va a ser un trámite) y ya nos contarás cosicas del CEJ, tipo, y de ustedes, ¿cuántos de aquí son licenciados en Derecho? (anécdota verídica)

Pignorante dijo...

Manda güevos que todo el mundo parado con la crisis y nos den trabajo a nosotros.
Vamos, un mundo de locos.

SIE dijo...

FELICIDADES!!!!!
Me encantan tus temas... ¿me los dejas baratos para la próxima? ;)

Disfrútalo, con las navidades puedes tirarte borracho hasta Enero sin problemas y con excusa.

Besicos

yoly dijo...

Felicidades salaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
píllate una buena y celébralo como mandan los cánones que te lo has ganao.Ya está tó el pescao vendío, así que ahora a comérselo con un rebujito fresquito por ejemplo ¿no?
yo me apunto!
un abrazo grande y enhorabuena de nuevo Warle.

Animus dijo...

muchas felicidadess!!! el tercero asusta pero no da miedo en realidad, la leyenda eso.

congratulations!!! cuasi secre!! a disfrutar de las navidades y dentro de nada de la vida ajena a 8 -12h ante codigos no remunerada :)

Imogen dijo...

ya te lo dije en el foro pero bueno, repito por aquí. Enhorabuena!!!!! Jo, de verdad, que subidón. Aunque no conozca mucho a las personas, el hecho de compartir foro y penas y demás...une bastante y me alegro un montón cuando llegan las buenas noticias.
Ahora a rematar con el último y listos!!!

Faria dijo...

Jajajaja... Sí, la presidenta era de mi club "boli inquieto" jajajajaja

Ay, qué bien. Te lo merecías, compañero, por todo tu trabajo, por tu paciencia y por ser buena gente (y conocido de la familia, que también es importante) XD

Y aquí estaré yo para esas cañitas... :)

viena dijo...

Olé!

:D

Reich dijo...

Mani !!!! me cago en la tecnología que no me ha dejado leer esta entrada antes!!!! ENHORABUENA!!! Me alegro muchísimo de verdad =)

Tómate algo a mi salud (pero sin alcohol, ya sabes).

1 besito muy grande!

Grey dijo...

De nuevo ENHORABUENA!!! Ya solo queda una tercera parte del camino y está rodada! ;)
Con los números q has sacao el tatuaje te va a quedar muy número del Gordo de Navidad (25201, 3 milloooooones deeee eeeeeeeeeeeeeuuuuuuros!)jajajaja, pero si lo haces en romanos queda mejor(y Papiniano te agradecerá el homenaje!!!)jajajajajaja!
ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

Unknown dijo...

muchas felicidades!!te lo mereces y nada ya nos contarás tus experiencias en la escuela.

Warletorix dijo...

Hecuba: uy, entre los dedos de los piés, no sé yo, no sé yo. Muchas gracias, lo seguiré celebrando!!

Andrea: jajaja, claro que sí, el alcohol es mi amigo, los carperis mis enemigos!!

Julita: claro que no os abandono, seguiré con el chiringuito si (toco madera) voy al CEJ. Mucho ánimo, que la siguiente convocatoria lleva tu nombre!!

Tutti: gracias, me mola lo de la propuesta, así no tendré que tirarme diez minutos explicando lo que he aprobado a los colegas. Me tiraré dos ;)

Corpus: jaja, vale, me espero al tercero. Y tú a comerte el examen de jueces!!

Sywera: eh? hay que ser licenciado en derecho para ser secre? No me
jodas!! ;) Jajaja, vaya personajes que hay en el mundo.

Pignorante: "nació con el divino don de la risa y el convencimiento de que el mundo estaba loco" A Caamaño se le van a poner los pelos de la barba de punta con nosotros.

SIE: gustoso te los doy en uso.

Yoly: gracias! Aunque teniendo en cuenta el frío siberiano que nos acaba de caer encima, mejor opto por un caldito de puchero calentito.

Animus: gracias, qué bien suena eso de dejar la vida de opositor... "aburrirme" nunca una palabra me sonó mejor.

Imogen: chica, sigo sin saber quien eres, que intriga!, muchas gracias!!

Faria: jajaja, ya te pediré una lista de sitios madrileños molones. Recuerdos de la familia a la familia (pero con voz de Corleone)

Viena: y ole!

Reich: gracias "perdíaaaa"!!, esta tarde me tomo un té a tu salud. Prometo no echarle güisqui. Besos con sabor a aprobado para tí (que mal queda dicho por mí :P), seguro que pronto los repartes tú!!

Grey: uy, estoy más feliz que si me hubieran tocado los tres millones... bueno, no, para qué engañarnos. En romanos quedarán monos, o en élfico, lo cual ya sería friky total. Gracias!!!

Warletorix dijo...

Carteles: muchas gracias!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jajajjajjjajajajj, con cibersobrinossss !!! jajajajja. Que mala leche gastan algunas anónimas!

Warletorix, desde el ordenata de la de arriba dijo...

La anónima loca de arriba es mi sister. Inma, saluda.

Hot....etcétera dijo...

Juego, set y partido y a lo grande porque los temas de enmedio tienen su peligro.

Me alegro mucho W. Ahora a "achuchá" pa'l tercero y p'ala 36 promo.

Mery dijo...

¡Que falto yo!... FELICIDADES CHAMPIONNNNNNNNNNNNNNNNNN, qué alegría más grande!!!!!! Ay por dios qué emoción:D En serio que me alegro muchísimo, en general siempre gusta saber de la gente que aprueba pero en tu caso la alegría es doble:D A ver si consigo seguir tus pasos!
Mil besos :D:D:D

Warletorix dijo...

Hot: jajaja, ashusharé, no vaya a séh que metamoh la pata.

Mery: gracias, mil gracias, tu aprobado está ahí, sólo te falta un poco más. Y en cuanto apruebes, arréglate el ordenata, que nos (me) tienes huérfanos!!!

lalala dijo...

Enhorabuenaaaaa! que no te lo habia dicho por aqui! me ha encantado tu relato y me ha recordado a mi examen de hace na! jaja, pro dos cosas,.. una por lo del gracias! A mi tb se me escapó y me dijeron lo que a ti y además, "se lo ha ganao usted señorita" jjajaj, te sabe a gloria en ese momento, y la otra lo del movil.. que fuerte! llevaba como 30min de exposición y sonó el movil a uno del tribunal.. jeje.
Un abrazo y a disfrutarlo! No sé cuadno teneis el practico pero muchiiiiisima suerte!!!

Luisa dijo...

FELICIDADES!!!!!

Warletorix dijo...

Muchas gracias, Curia y Laura!! Perdón por no haber contestado antes.