PO MIRA PISHA, SE TRAMITAN POR EL JUISIO VERBÁ...

Hace unos años fuí a ver un monólogo de Alex O'Doherty ("Y tú, ¿de qué te ríes?", muy bueno, la verdad). En un momento del mismo, el bueno de Alex reflexionaba sobre el acento andaluz y sobre la "gracia" que puede hacer a la gente. Era algo así como:

-"Illo shiquillo, que está ardiendo la casa"
-"Jajajajaja, "illo shiquillo", qué graciosos son estos andaluces"
-"Pero os quereis dejá' de reí', que hay fuego de verdá!!!"
-"Jajajaja, qué arte tiene"
-...

Pues eso, ¿y si hay algún miembro del tribunal que identifica "acentoandaluz" con "me están contando un chiste"? ¿Se empezará a partir la caja cuando empiece a comerme las "erres" del final de los infinitivos? Que además, desde que volví al hogar familiar se me ha reforzado el acento y ahora cuando me preguntan algo, respondo directamente "". No "sí", no, sino "", con jota de boina y zoleta.

Ay, que panorama, me veo sustituyendo el tema de procesal penal por un cuplesito de carnavales...

Pd: el primer pssss de la entrada lo pongo yo, ¿vale? Que mi plan original era un podcast sobre los diferentes acentos regionales. Pero el tiempo, mi escasa inventiva y (por qué no decirlo) mi vergüenza me han impedido el plan. Quizás más adelante. Bueno, y que no me gusta como suena mi voz grabada (que el otro día le mandé un audiocorreo a unos amigos y vaya voz nasal más horrorosa, cuando Jota el de Los Planetas se jubile, ya sabemos quien va a ocupar el puesto).



19 magníficos comentarios, of course:

Mery dijo...

Joooooo, con lo bonico que è el acento andalú, ya te vale! (Dicho con acento jienense, que si fuera sevillano sería "asento" y eso ya no me mola tantoXD).

julita dijo...

pues ya somos dos los que vamos a ir al tribunal a contar chistes porque yo me como los finales de palabra que da gusto, ahora si esto ya no es por el andaluz, pero soy incapaz de decir la palabra heredero mas de dos veces seguidas, bueno vamos a ver el lado positivo, si se rien del acento menos atencion prestan a lo que decimos si metemos un paton, y que conste que me encanta mi acento, vamosssss Warleeeee que podemos con ellossssss!!!!!!!!!!

Animus dijo...

yo soy andaluza-malagueña, asi que no solo corto las terminasciones de las palabras, sino que enlazo y hablo atropellada, si a eso le pones un temporizador, apaga y vámonos! porque se me olvida vocalizar, asi que,... suma y sigue.

Eshe pignorante oé dijo...

"Noj reimo pero é la puta verdá".Yo creo que antes de entrar en el tribunal soy la persona más seria del mundo , pues es abrir la boquita , aunque sea para decir "la mare que me parió, quien me mandaría a mí..."y todos los compañeros descojonados.En el último examen ,yo no iba serio, era Van Gaal, y la bedel después de decir yo buenas tardes( que pa´mí yo dije hasta las eses(que soy tan ciruelón que en cruzando despeñaperros ya hablo como Quico en la sexta transmitiendo los partidos, habla bien cojones, no ese andalupanglish)y la bedel descojonaita, jajaja tú de donde eres chiquillo , qué gracioso, gracioso el puro que me endiñaron luego.Y luego en el examen es un handicap de narices, porque a mí siempre hay uno que es como si yo paco Gandía, quiero pensar eso, porque si no , es que estoy diciendo un chiste pero de los buenos , de los que te hacen reirte un añito más .En fin , mucho peor es lo que le pasó a un amigo mío, que después del examen fue a hablar con el tribunal y le dijeron que además de flojo el contenido tenía una pose de señorito andalú que no veas.Yo al menos eso no.Que no me enrollo más .Que VIVA ANDALUCÍA!!!Shu gente su arte y su tó.Orgulloso de sé andalú joé!!!Ná en una semanita a hacer reir otra vez a los madrileños, espero reirme yo también.

Mery dijo...

Pignorante, me he leído dos veces tu comentario porque es buenísimo, joder qué pechá a reirXD jajajajajaa Y eso sólo de leerte! CuñaaaoXD jajajajaa
Ay SEñor, que me estoy volviendo loca, descojonaíca aqui sola frente al ordenador, ozúXD
PS: es que lo del puro... en serio, siento reirme pero lo cuentas con una gracia jajajaa Ainss, pero este año sales con el aprobado eh!

Anónimo dijo...

jaja, y lo cierto que es! pero weno, he llegado a la conclusión, tras varios intentos de refinarme, que sueno pero intentando pronunciar las "s" y lps finales de las palabras que sin ellos. y es que cuando lo hago me acabo liando en un mar de sssssssssssssssss

Anónimo dijo...

mi novio es de cádiz, como tú...y ... me está pegando "el arte que tenéis al hablar..." te digo tó y no te digo ná ... ( yo soy de madrí)

y sí, el también oposita.

Lau. :)

Corpus dijo...

buen tema Warle, nos has tocado la fibra a los andaluces jeje.
Yo creo que los andaluces perdemos credibilidad delante del tribunal. Seguramente porque el acento hace gracia y eso parece que se aleja de la seriedad.
Yo cuando voy al tribunal intento ponerme "fino", pero no me sale...Además creo que queda peor intentar aparentar un acento que no tienes jejej Es cómo cuando uno de valladolid intenta imitar a un andaluz y te dice " ole mi arma" y tu le dices en Málaga no se dice "mi arma"(el arma te la descargaba yo en la cabeza jeje)

Yo tampoco tengo un acento muy marcado pero enseguida se dan cuenta que vienes de Andalucia. Me acuerdo una vez que fui al oral y tenía delante de mi a una chica de Palencia(que por cierto terminó aprobando la oposición) que con su perfecta dicción me dijo sonriendo en cuanto abrí la boca "tu eres del sur no?"
O cuando fuimos al Pais Vasco en el colegio y me acuerdo que una camarera de un bar nos decía "habladme habladme, que me gusta mucho el acento" (lastima que fuera demasiado pequeño para haberme aprovechado de la gracia que le hacía el acento...)
De todas formas nadie nos gana en economía gramatical. Si no cómo se explica que se pueda decir toda una frase con solo las 5 vocales:
OU IA E (ojú hija eh) jeje
En fin, que viva Andalucia y los andaluces¡¡
Warle de todas no te preocupes de eso que el talento no conoce de acentos y en eso andas sobrao ¡¡A por la plaza¡¡

Warletorix dijo...

Ay va! Qué de gente! Prometo que esta entrada la rehago en condiciones después del examen.

Mery: sí, italo-catalana-polaca-andaluza-yyoquesémás de mis entretelas, bonico es (salvo el granadino :) -lo siento, no puedo no él-) pero que la gente ha visto ya muchos carnavales y a la primera te piden que le cantes algo. Y que yo soy muy saborío, caramba!!

Julita:jajaja, uff, el heredero, qué peligro. Mi compañera de oposiciones, a la segunda copa siempre me recuerda mi mejor perla, "consuarios" ni consumidores, ni usuarios. Ole.

Animus: sí, sí, y que se seque la boca no ayuda tampoco, jajaja

Pignorante: estoy a ná de borrar mi entrada y publicar diréctamente tu comentario, jajajaja, que arte tienes, joío. Apruébame, por tus muertos, que los dos meses del CEJ no me los pierdo.

Qué grande Paco Gandía y sus garbanzos.

Sariuska: sí, jaja, es verdad, es mejor no ponerse finolis, que entonces la liamos el doble. Si fuese para un par de frases, a lo mejor colaba (y a lo mejor me ponía yo hasta con acento argentino) pero para una hora...

Lau: no me dices ná y me lo dices tó, jajaja. Lo del arte está muy mitificado, pero oye, si has tenido suerte y has pillado un gaditano gracioso, pues eso que te llevas.

Corpus: que razón, es verdad que no podemos aparentar. Y que razón en lo del "mi arma" cosa que no he dicho yo en mi vida (si apenas uso el "pisha" típico de aquí...)

En cuanto a OU IA E (qué bueno), también está el KPANKLÁ, o sea, cá páncalá, o sea, cal para encalar, o sea, Titanlux caca.

Muy buenas las anécdotas, yo me acuerdo de una vez que fuí con unos amigos a un curso de verano y conocimos a una gallega, con su acento gallego bien puesto. A los tres días nos vino y nos dijo que hablando por teléfono con la madre esta le había comentado que vaya acento andaluz se le estaba quedando. Imagínate a una chica con el mayor deje gallego del mundo (ay, una vaquiña) diciéndonos que la madre le había recriminado su andaluz. Oy, que pechá de reir.

Pd: resulta que me ha quedado mas larga la respuesta a los comentarios que la propia entrada, si es que...

jotburrito dijo...

Ahora que lo pienso: ¡espero que nuca se me haya escapao un "killo cohone" ante el tribu sin darme cuenta!.

PD: Me parto con elpignoranteoé :P

yoly dijo...

Olé que arte! ahi están mis andaluces todos aunados! sí señor! ya querría más de uno haber nacido con la mitad de arte del que teneis vosotros (y me incluyo en el lote, que aunque yo no nací allí, mi alma es tarifeña jeje)lo mio es grave porque yo estoy 48 horas en tarifa y vuelvo a "alicante tierra de finos" y no veas la gracia porque se me pega el deje sureño que da gusto!
Mi prepa lleva un cachondeito conmigo que pa qué porque dice yo yo soy una mezcla mu chunga, me llama "la travesona" por la linea imaginaria que puedes crear uniendo alcoy-tarifa jajajaja y siempre está con la guasa de "me gustaría verte en el tribunal cantando una chirigota igual que cantas los temas" el muy...
Quiero un andalúuuuuuuuuuuuuuuuuuu pero ya! que me lo regalen pa reyes!jeje
"ámo pisha que ere el mehó" un abrazo!

Ada dijo...

jajajaja...si es que yo con este chico mme parto...y esos comentarios??? BUENISIMOS TODOS.

Os cuento mi mejor anécdota con el sur.... Durante un año estuve viviendo con una francesa que vino a Castilla para estudiar la selectividad y hacer la carrera aqui, pero como luego averiguó que Córdoba era el mejor sitio para especializarse en lo que ella quería pues...para alli que se fue!! No veais las risas que pasoo cada vez que hablamos por teléfono: tiene un acento francés-andalusí raro, raro...y para más coña se ha echado un novio gaditano y ya ni os cuento...

Por cierto, que os pasa a los gaditanos, os reproducis por generación espontánea o que??? porque estais por todas partes...XD

Grey dijo...

"es que estoy diciendo un chiste pero de los buenos , de los que te hacen reirte un añito más" jajajaja!! ya sé q en el fondo no la tiene pero en la forma de decirlo, q risa, madre!! jajajaja! y sin acentos!! jajajaja!

en fin, andaluces, a por ellos!!! mucho ánimo!

Faria dijo...

Mi madre es andaluza (bueno, Warle sabe hasta la filiación exacta, jajajaja) y yo, inconscientemente, cuando hablo con ella de cashondeíto saco el acento de Cai y me sale estupendo (cosa de escucharlo todo el día en casa). :)

El acento andaluz es una preciosidad, y el de Cádiz directamente quita el sentido, así que cantad orgullosos sin vuestras erres al final de los infinitivos, que suena la mar de bien!!

Un beso y ánimo!!

PD: Pignorante, qué pechá de reir... jajajaja

Warletorix dijo...

Jotburrito: jaja, a mí con el preparador se me escapan por lo bajini maldiciones ("cago'n la puta, ¿qué venía ahora") espero que no me salga también el tribunal que la liamos.

Yoly: pues andaluza, no se hable más. Ay, las Tarifas, ay, con lo bien que se está allí y no estudiando.

Ada: jaja, jo, los pobres guiris cuando vienen por aquí, con su español académico, lo pasan fatal, no se enteran de ná!! Luego si es verdad que cogen su acento raro-andaluz.
Lo de los gaditanos everywhere, pues el paro. Tenemos fama de flojos, pero por lo visto sólo cuando estamos en nuestra tierra.

Grey: antes de nada, sorry y mucho ánimo (no te lo he dicho antes porque ya no sé ni qué hora es, donde estoy ni quién soy...)

El Pignorante es que tiene un arte a exportar. Gracias por los ánimos.

Faria: doy fé, raices andaluzas cien por cien. Lástima que vivas en el duro y frío norte (que no, que es broma, que la capital también es bonita)

Anónimo dijo...

Osea q a esto es a lo q te dedicas cuando nos dices q estas estudiando, nO?? Muuuuuuuuuuuu bonito!! Jejeje!!
Ya lo leeré con más calma...o no,jejej!
Un besito grande y a ver si nos vemos el proximo finde!!
Soy Cris.

Warletorix dijo...

Jajaja, Cris, oh my god, mi secreto al descubierto, jejeje. Con lo abandonaico que tengo el blog y me escribes ahora, ains!!!

Warletorix dijo...

---

vars dijo...

ajajaja lo que me reído. Qué arte tienes Warletorix