PERSIGUIENDO ENJAMBRES Y OTRAS TONTUNAS

Por si se os había olvidado...¡mamones!


Artículo 612.

El propietario de un enjambre de abejas tendrá derecho a perseguirlo sobre el fundo ajeno, indemnizando al poseedor de éste el daño causado. Si estuviere cercado, necesitará el consentimiento del dueño para penetrar en él.

Cuando el propietario no haya perseguido, o cese de perseguir el enjambre dos días consecutivos, podrá el poseedor de la finca ocuparlo o retenerlo.

Imaginemos la situación, se os cuela un amigo, y en vez de preguntaros por los puntos del carnet, drogas o el bajante del vecino, que tiene mucha humedad (ya haré una entrada de eso) os dice, "Mira, que resulta que se me escapó el otro día el enjambre de casa, las tonterías de dejarlo sin correa. Y, no te creas, lo he perseguido por fundo ajeno, aunque no sepa lo que es un fundo, lo que pasa es que la novia quería hacer un viaje el finde y las he perdido durante un par de días. La pregunta es, ¿si las abejas han viajado contra el sol, y han ganado un día a lo Phileas (que no Willy) Fogg, puedo descontarlo del cómputo de la persecución?"

Por supuesto que eso no va a pasar. Porque si pasara daría para tres telefilmes. Ya me lo estoy viendo: "Enjambre letal", protagonizada por Miel Gibson. Con el prota acosando al bicho que atacó a la madre de Andrea (Ufff. Esto pasa por escribir en un bus en el que la mitad de los pasajeros están fumando petardos de los que no explotan).

A lo que vamos, ¿a quién le interesa el tema enjambreril?, ¿para qué nos vale? Asumámoslo, un Juez en la vida aplicará el artículo de marras, pero teóricamente puede hacerlo. Pero, ¿y el Secretario? Por el amor de Díez Picazo, a no ser que le tenga que hacer una tasación de costas a la abeja Maya, no creo que me afecte.

Pues así con las dos terceras partes del temario. Ya sea Penal (señor Bond, ¿es consciente de que utilizó un uniforme enemigo para entrar en la base secreta polar del Doctor No?, y le recuerdo que en sala no se puede beber Martini... todavía); Mercantil (¿qué es una avería a la gruesa? ¿Falete con un esguince?); o Constitucional (cuando ZP sepa como está formado su gobierno, que me lo pregunten a mí).... Y no hablo de los censos, porque eso es cosa de Mery.

Absurdeces que no valen para nada a la hora de trabajar, pero que te van calando poco a poco, hasta el punto de que llegas a pensar que a tu primer hijo lo vas a llamar Gumersindo de Azcárate. Es que son cosas que ni siquiera valen para el trivial. Al estilo de "hay dos tipos de cintas de cassette, ferro y chrome, las de chrome son mejores, pero mi minicadena no los acepta" A ver, ¿cuándo demonios voy a grabar algo en cassette? Pues probablemente el día que me encuentre con un contrato de menos de 9'02 euros. Pues eso.

Con la cosa que todo esto deja secuela. Me explico. Partamos de las tendencias frikis pre-oposición, añadamos la costumbre de ver cosas raras e inútiles y sumemos la potenciación de memoria que supone el estudio (no tengo rival en el Brain Training, jajaja -risa patéticamente malvada-) ¿Qué tenemos? Un compendio de absurdeces metidas en el cerebro, relativas a todas las ramas del saber (mayoritariamente a la rama teletienda). Se te queda todo, al menos en mi caso. Con lo cual, uno se convierte en un frikazo. Y cuando uno tiene un amigo frikazo, es su deber abusar de el y de sus inútiles conocimientos, preguntando de todo, desde el orden de batalla de los orcos en ESDLA: ERDR, hasta el funcionamiento de un molino de viento.

Y sabes cuando todo está perdido, cuando has pasado el punto de no retorno, el día que te llaman a las dos de la mañana, en pleno botellón del Falla y te preguntan: "oye, Many, ¿la adelfa es una planta o un arbusto?".

Y yo qué sé. ¿Eso tiene propágulos?



Pd: Claro que prefiero las secuelas decimonónicas del CC o las inutilidades (para el servicio) que nos hacen estudiar, a los errores de bulto (¡que al legislador le dan lo mismo! )Que el 629 y el 623 del Código Civil son incompatibles, ¡a quien le importa! Que el 759 y el 799 dicen cosas distintas, ¡qué más ! Y mi favorito. El Recurso en Interés de la Ley. Qué bien se lo pasan mis amigos cuando trato de explicarles que me estudio un tema (medio tema después de la gilireforma) sobre algo que no se aplica, ni se aplicará antes de que los pokemon dominen la tierra.

Pd2: por cierto, que casualmente y por ningún motivo en concreto, he decicido que se acabaron las encuestas para elegir entrada ;) No, en serio, me voy a ventilar las tres que quedan (tatuaje, carperi y bibliotecas) y luego ya someteré a votación otra terna de cuatro.

Pd3: Corpus, el tema del deslinde no lo incluyo dentro de las tontunas. Cuando uno es hijo del orgulloso propietario de una parcelita en El Palmar (en la parte de El Palmar que linda con Mordor, no la de los hippie-surfistas) ha sido testigo de como los camperos plantan sus lindes de tunas, sólo para luego poner los postes por fuera de las mismas, para así ganar medio metrito de terreno. Campero que es uno.

Pd4: le he cambiado la música al foro y le he metido rock (es que últimamente, con tanto indiepop me estaba amariconando), espero que no os moleste (la musiquita un pelín cañera a veces no es buena para leer, jeje). Si teneis algún problema, decídmelo y lo pongo de tal manera que no salte automáticamente.

Pd5: ¡Hasta el Chirri, siempre!





And the winner is...

Cierro la encuesta. La próxima entrada, para el finde, como es usual, será "Persiguiendo enjambres y otras tontunas". Con un asombroso segundo puesto se ha alzado "Viva Carperi", adelantando a la inicialmente más votada "Tatuaje".

Pues os tengo que decir una cosa, así, al oido, en plan confidencia:

¡mamones!

Porque no tengo ni la más remota idea de como desarrollarla. Es la que menos tenía pensada de las cuatro. Joder, ¿y qué me invento yo ahora?

Gracias por votar y eso.

LA PRESIÓN DEL AMIGO APROBADO

(Antes de nada, me cago en todo!!! se me ha borrado la entrada a la mitad y he tenido que reescribirla!!!) Fin de la pataleta.


Un día, volvía de la facultad con un amigo, de mirar las notas de un examen. Yo había aprobado y el suspendido. Estudiando la misma mierda, eso sí. Fuimos a su casa a coger nosequé, y nos encontramos a su padre en el salón (que por cierto, estaba el hombre hecho un señor, con un batín y una pipa, que recuerdo que pensé "coño Juanma, ¿tu padre es Sherlock Holmes?").

Total , que me presentan -"Este es Many, un amigo de clase" "Encantado" "¿Vas despeinado?" "No, es que yo no peino a mi pelo, mi pelo me peina a mí"....-
Evidentemente, el hombre preguntó a su hijo por las notas. Evidentemente, el vástago farfulló una excusa echándole la culpa al sistema, a Bush o a la conjunción planetaria, y reconoció que había suspendido.

Hasta aquí, todo normal, el problema surgió cuando el buen hombre se volvió hacia mí y me preguntó, ¿y tú?, ¿has aprobado?. ¿Y ahora que respondo? -pensé yo- porque si le digo la verdad no veas como dejo a éste. Pero si le miento, va a pensar que soy una mala compañía para su hijo (aquí es cuando pensáis en el identity y sonreís). Además, todos sabemos que los padres tienen superpoderes.

Así que dije la verdad. Verdad que provocó una de esas miradas de "me has defraudado como hijo, persona, ser humano y sevillista". Por cierto, que si papáSherlock hubiera tenido una bola de cristal para ver el futuro, no le habría echado esa mirada, porque mientras que el que escribe está jodido con las opos, no tiene novia y comparte un C4 de tercera mano con su hermana, mi colega tiene un buen curro, está felizmente casado (¡qué bodorrio!) y tiene un pedazo de descapotable, de esos de cuero por todos lados, gps y balcón a la calle.

¿Que a qué viene todo esto? Pues a que la presión de Juanma no era nada comparada con la que tengo yo en estos momentos. Y todo debido a que mi compi de oposición, amiga y cuasi madre adoptiva (a pesar de ser más pequeña que yo, jeje) ha aprobado. Y no me entendáis mal, me alegro un montón, mucho, infinito más uno, casi como si hubiera aprobado yo (que tarde más mala pasé ese día). Pero eso no quita de que tenga la frase maldita pendiendo sobre mi cabeza:

¡y ahora tú, cojones!

¿Ahora yo? Sí ahora yo. Porque no puedo fallar, porque se me acabaron las excusas. En definitiva, porque Bea está allí, (casi) al final del camino, haciéndome así con la manita. Todo el mundo espera que apruebes, te mira de forma rara "Ah, entonces un poco más y apruebas, que tú tienes más tiempo".

Y lo peor es que tienen razón. El verbo tener se convierte en tu compañero. Tienes que. Has de. (por cierto el presente de indicativo del verbo asir es "yo asgo", que no viene a cuento, y le jode el climax a la narración, pero mola).

Pero no quiero que esta entrada sea de las de "uff, qué penita". No. Coño, no. Nos venimos arriba. Podemos. Sí. Debemos. Sí. La presión del amigo aprobado se convierte en el incentivo del amigo aprobado, en la motivación. Ellos, nuestros amigos, nos marcaron el camino. Nosotros sólo lo seguiremos para encontrarnos con ellos.

" I hope to see my friend, and shake his (o sea, her) hand. I hope the Atlantic is as blue as it has been in my dreams. I hope"

.....

Como este final me ha parecido una mariconada de 8.5 sobre 10, sigo con la entrada.

La presión del amigo aprobado no es nada comparada con la presión del novio de la amiga aprobada. Todos hemos oído historias de mamoneos (y nunca mejor dicho) en la Escuela o en el CEJ. Esas historias ponen nervioso al novio más templado. Y al más caliente. Imaginaos como va la cosa cuando el novio de tu compi, que para más inri es muy amigo tuyo, para más in-inri es funcionario, ha sido opositor y ha pasado por un curso semejante, donde ha sido testigo de esas cosas que dan al traste con años de relaciones novio-opositil. Vamos, lo que viene llamándose una putada.

Y por mucho que confíe en su novia (y yo sé que pondría las manos y otros apéndices en el fuego por ella), le reconcome la suficiente duda como para que, mirándome a los ojos, me diga: "Don Manuel (me llama Don Manuel cuando estamos de cachondeo, o con unas birrillas.... creo que me llama Don Manuel siempre ;)) Don Manuel, tienes que cuidarmela en Madrid".

Que me lo dice de coña, y con la novia de cuerpo presente, y nos reimos y tal. Pero en el fondo de los ojos hay una chispa de miedo, una apelación (455 y siguientes LEC) al honor entre hombres, un "si hay que firmarlo con sangre, que por mí que no quede".

Y así estoy, afilando el florete, con la extraña sensación de que durante esos dos maravillosos meses en Madrid, me voy a llevar una hostia sin comerlo ni beberlo.

Bueno, aún estoy a tiempo de apuntarme a Krav Maga.

Pd1: acaba de subir el nivel de semiclandestinidad del blog un 250%. Bea, Jose, si algún día leéis esto, que espero que no, no os enfadéis. O al menos no tanto como para no dejarme jugar a la Wii.

Pd2 y termino, de verdad: Y se me ha olvidado la presión de tu hermana y de tu compi aprobada: "no vayas a dejar que lo líe una guarra" (para una simple cosa que quiere uno...)

Pdextra: la votación para la nueva entrada la termino el martes.






EL PUEBLO HA HABLADO


Pues eso, que habeis decidido que la próxima entrada (para el finde irá) sea "La presión del amigo aprobado" por abrumadora mayoría. Y menos mal, porque era de la que tenía más o menos una idea hecha, jeje.

Voy a aprovechar y cuelgo nueva encuesta para el siguiente tema. Repiten los que tenía (aunque a la pobre "y esto pa qué sirve?" le voy a cambiar el nombre por "persiguiendo enjambres y otras tontunas") y añado nueva opción: "¿Tatuaje?"

Muchas gracias por pasaros por aquí y por haber votado.

Pd: la encuesta la teneis, como la otra vez, abajo a la izquierda (detrás del baño)

Pd y edito: no os emocioneis con lo del tatuaje, que a veces los nombres de las entradas dicen poco del contenido (o mucho ;))

¡QUE FÁCIL ES ESTUDIAR DERECHO!




Nota informativa: la siguiente entrada es algo que debería haber escrito más bien durante la universidad, hace años (bueno, hace muchos años en una galaxia muy, muy lejana). Pero claro, entonces no me imaginaba que podría llegar algún día a tener un blog (es más, creo que no sabía lo que era). Fin de la nota informativa.


"Derecho no es una carrera difícil, lo que pasa es que hay que estudiar mucho"

Cáspita (por no decir coño) y yo que creía que el hecho de estudiar mucho era parte de la dificultad.

La cita de antes (antes del coño, claro) era de un libro que aconsejaba sobre las carreras a estudiar, que me regalaron en el verano previo a mi entrada a la facultad de derecho (con un ojo tremendo, todo hay que decirlo, porque ya estaba preinscrito y sabiendo seguro que iba para leyes, si es que hay regalos... nota mental, posible nueva entrada).

Total, que derecho es muy fácil. Te lo dice todo el mundo (salvo tus colegas pedagogos, para no llevarse un babuchazo en la boca). No hay amigo estudiante de una carrera de ciencias que no te diga que estudiar derecho es una bicoca (para conocer el fascinante origen de la palabra bicoca -que no es una droja muy potente- aquí).

Y claro, uno estudiaba por el plan antiguo (1965, el plan más caro del mundo) que consistía, además de en provocar que no tenga ni pajolera idea de lo que es un crédito, en que uno se llevaba de exámenes todo el año, desde Enero a Junio. Mientras, "los agobiados ciencias" estaban desde que terminaban los exámenes de Febrero hasta que les pillase el toro, tocándose lo que vosotros y yo sabemos, pero que no se puede decir en un blog, a riesgo de que este sea soez.

Bueno, vale, no os engaño, que sois del gremio, tampoco el estudio derechil era un martirio chino, uno no estaba más de seis días preparando un examen. Y si por un casual se le metían dos semanas de estudio, la primera era de engaño absoluto: llego, uff que tarde es, mejor un cafelito para empezar, esa pedazo de morena quien es, pásame el walkman (¡walkman!), vamos a fumarnos un cigarrito, si tú no fumas, da igual... (vale, vale, esa mecánica no era sólo de la primera semana, era perenne)

Pero, reconocido eso, hay que desvelar (rasgar el velo, que diría alguno, que siempre me ha parecido una expresión de lo más violacionera) desvelar, digo, la conspiración que nos envuelve. Sólo los elegidos pueden estudiar derecho. ¡Ala!, pensareis todos, ya está este en plan majara, dentro de nada nos propondrá que nos decapitemos los unos a los otros, hasta que sólo quede uno. Oye, pues sería una idea, y probablemente menos mala que el test de jueces. Pero no, me refiero a que el mismo amigo que, un día (y un par de párrafos más arriba en esta entrada) te decía que derecho es muy fácil, te viene más tarde, después de estudiar la ejem mierda ejem de asignatura de derecho que tiene en la carrera, a reconocerte que no puede con ella, que es un coñazo y que la ha suspendido. Puede incluso que tenga el arrojo necesario para pedirte ayuda (y aquí es donde se mide la altura moral, la ética, la clase y la sevillanía, de cada uno.... .en lo fuerte que se le dice "¡y una mierda!").

Ah, ¿qué no os lo creéis? Mi hermana pequeña no ha mostrado admiración por un servidor durante todo el tiempo de la oposición, hasta que le tocó estudiarse "medicina legal" en la carrera. Entonces, mirándome (hacia abajo, la muy perra, ¡¿qué le dieron de comer, madre mía?!... ¡mamá, que te estoy preguntando!) me dijo "¿y tú puedes estudiarte estas cosas?" No os digo nada de cuando traté de explicarle la organización judicial española, jajejijoju, como disfruté.

Así que, alzando mi Código Civil, yo os digo,

for those about to law, i salute you!




(...Me he resistido toda la entrada como un campeón a contar el chistecillo fácil de "estudiar derecho y estudiar torcido")

Pd0: dedicado a Jaspe, que fue la primera en comentarme el blog.

Pd1: sí, es inquietante que mi primera entrada tras la presentación no tenga que ver con las opos. Inquietante y desconcertante. Llamadme Martin Landau, si quereis.

Pd2: ah, claro, os debo una explicación de por qué cuelgo esto hoy, y no el viernes . Bueno, es que el lunes, de vuelta del prepa, en el bus, me dió por escribirla, así que llevo dos días con esto ahí, en borradores, y me parecía una tontada no publicarlo. Para evitar la tentación de escribir otra cosa, se me ha ocurrido que la próxima parida que escriba la elijais por votación. Abajo, encima del casette (que a la izquierda quedaba feo) teneis un recuadrito, le dais a la que más coraje os dé, luego a votar, y si lo he hecho todo bien, la cosa debería rular (si falla algo me lo decís) Termino la encuesta el miércoles de la semana que viene, y así me resisto a escribir algo hasta entonces.

(Reconozco que esto es también una prueba para ver si me leeis o sólo comentais al tun-tun, :P)


Pd3: he visto que hay rumores de que la nota de corte estará en 43. Espero que sea así y espero que paseis todos.

LET'S START

...
¿Escribir un blog? Surgen dudas. En principio las propias del artista ("artista", ¡toma ya pegote para empezar!), ¿tengo algo que decir?, ¿algo nuevo?, ¿algo interesante?, ¿algo que merezca la pena?

A las dudas de todo incipiente bloguero, se unen las propias de un blogger opositor, ¿perderé tiempo con esto?, ¿es lo adecuado?, ¿cuánto son 400 dracmas?

Bien, con la inconsciencia que me caracteriza, he saltado por encima de mis cuitas (alehop) y me propongo iniciar camino en la red, con la esperanza de que el presente se convierta en mi diario de mi paso por el CEJ y las prácticas judiciales (crucemos los dedos, toquemos madera, etc, etc).

Antes de nada, me gustaría dar las gracias a dos personas que han hecho que me ponga a escribir. Una, Mery, porque gracias a un pequeño enlace en un foro, descubrí todo este lío (además de un grandísimo blog, claro).

La segunda, Reich, porque me provocó la idea de montar el chiringuito y por el hecho de ser también una bloguera novata. Ya sabeis, eso de "culo veo, culo quiero" (a ver, no es que quiera el culo de Reich, entendedme, que ni siquiera la conozco, ni aunque la conociera... no quiere decir esto que no tenga un buen culo... a ver, que me lío, que tiene novio y es muy majo y encantador, por lo que he leído... eso no quiere decir que quiera algo con el novio de Reich, a mí no me va ese tipo..., ese tipo..., ni ese tipo ni ningún otro tipo) -Es oficial, veinte líneas de mi primera entrada y ya me he metido en mi primer jardín. Eso pasa por improvisar y no tener las ideas claras. Bueno, borrar es de cobardes-

Por donde iba mmhh, ¡claro! se me ha olvidado presentarme. Jopa, vaya desconsideración. Me llamo Manuel, aunque todos me llaman Many (cosas de mi padre). Soy gaditano y aspirante a secretario judicial (porque de esto va el blog... ¿no lo había dicho antes? Ahhhh).

Un poco más arriba ya os hablé de las dudas en cuanto a la pérdida de tiempo opositil. Eso me da pié a deciros como va la mecánica del blog (parezco Monica la de Friends, quitándole toda gracia al asunto). Después de proponerme regular mis intervenciones en el foro a un nivel normal (eso de los mil me ha marcado), voy a ser estricto con el tema de las entradas (más que nada porque mi preparador me está apretando las clavijas cosa fina, con eso de que ahora sólo le quedo yo). Fin de semana: nueva entrada. No creo que eso sea un problema, porque claro, al principio uno tiene más o menos dos o tres ideas para plasmar. Claro, la cosa está en que siendo un blog sobre oposiciones, es difícil no pasar ya por caminos transitados (¡y que bien transitados!, ¡vaya nivelón!) Se hará lo que se pueda.

Bueno, corto, que me enrollo. Gracias por leerme.

Pd1: tengo una tendencia horrorosa a desarrollarme a base de paréntesis, en cuanto escribo un párrafo de más de seis líneas, ¡zaca! Sorry. También tengo una tendencia a las posdatas, como vais a comprobar.

Pd2: como novato que soy, cualquier sugerencia, reclamación, regañina, zotaina, será bien recibida.

Pd3: se me ha olvidado decir que este es un blog semiclandestino. Es decir, que existe de ciberespacio para adentro, no para afuera. Mi preparador me mataría. Mis padres descuartizarían mi cadaver y lo esconderían. Mi hermana pondría cara de "si me lo veía venir" Y mis amigos me reafirmarían en mi condición de frikazo (mártir, eso sí); ellos, que quedaban todas las semanas para ver el nuevo capítulo de Lost, calentito de los USA (los hay with rostro).

Pd4: perdona la pamplina, Reich.